El agujero macular suele ser una afección ocular unilateral en el 75% de los casos. Representa un agujero en la retina en la porción de mayor importancia para la visión, la fóvea, que es el centro del área macular.

En sus inicios la percepción del paciente puede ser una distorsión  de la imagen enfocada en su área central. A medida que progresa el agujero macular, el área central de la imagen pierde definición hasta ser reemplazada por una sombra gris.

La progresión del agujero macular transcurre en 4 estadíos, siendo el ultimo estadio el peor en términos de visión para el paciente y también en términos de cuanto podrá recuperar mediante un tratamiento.

La opción de tratamiento es quirúrgica mediante una vitrectomía e inyección de gas intraocular. El gas demorará entre 10 a 15 días en ser reemplazado por fluído intraocular.

La mayoría de los agujeros requieren de un solo procedimiento para lograr su cierre.

Es muy importante la consulta precoz para un seguimiento cercano. Y un tratamiento temprano en estadios anteriores al estadío 4, si es posible, para un resultado visual mas favorable.