La retinopatía diabética es una de las complicaciones que la diabetes puede presentar. Esta producida por el daño que los niveles elevados de glucemia producen en los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
El daño en los vasos sanguíneos de la retina produce que no puedan brindar los nutrientes necesarios. La retina, en respuesta, forma nuevos vasos (neovascularización). Estos crecen desordenadamente lastimando la retina y sus vasos normales, sangran y van deteriorando progresivamente la visión.
Dejados a su libre evolución estos neovasos pueden conducir a la ceguera de forma irreversible.
La retinopatía diabética puede no dar síntomas hasta un estadio avanzado de la enfermedad.
Otras veces puede manifestarse con disminución de la visión temprana debido a la acumulación de liquido en el área macular o área central de visión denominado edema macular.
Edema macular
Las hemorragias son otra manefestación que pueden verse como manchas obscuras o rojas cuando están localizadas o pueden producir visión borrosa cuando se presentan de forma difusa.
La mejor manera de prevenir la retinopatía diabética es realizar exámenes anuales de fondo de ojo para detección temprana de las primeras manifestaciones. Así un tratamiento precoz es generalmente mínimamente invasivo y con mejor pronostico visual que cuando la retinopatía diabética se encuentra avanzada.
Ejemplo de examen de fondo de ojo en paciente diabético
Las inyecciones intravítreas son inyecciones que se aplican en el sector posterior del ojo buscando introducir una cantidad mínima de medicamento suficiente para tratar el edema macular. Su efecto es altamente efectivo en la mayoría de los paciente pero es transitorio, puede durar entre 3 a 4 meses.
Si la retinopatía diabética avanza las opciones de tratamiento comprenden la aplicaron de terapia láser denominada panfotocoagulación.
Retinopatía Diabética Avanzada: indicación de panfotocoagulación.
Si el compromiso es más severo puede ser necesaria una cirugía, denominada vitrectomía donde se retiran restos de hemorragias, de neovascularización reciente y antigua, en el mismo momento se realiza la panfotocoagulación.
Retinopatía Diabética Avanzada: indicación de vitrectomía.
Retinopatía Diabética Avanzada: conducta espectante.